Presidenta de CAESPO en Encuentro Nacional: Sociedad Civil y Estado.

La Presidenta de CAESPO, Comité Argentino de Educación para la Salud, Profesora Dra. Regina W. de Wikinski, tuvo a su cargo – junto a la organizadora Contadora Mónica Carlés del Ministerio de Salud- la exposición inicial en el Encuentro Nacional: Sociedad Civil y Estado,  Estado, Construcción de Participación en Salud, el pasado 10 de Diciembre de 2009. en la Jefatura de Gabinete de Ministros, destacando la importancia de la interacción entre el sector público y el privado, y la importancia fundamental de la educación para la salud, dando prioridad a la educación preventiva  en las escuelas: “…el niño trae desde la escuela a su familia, las normas de higiene y seguridad ambiental, que se constituirán en valores a lo largo de su vida y de  los suyos…”.

Encuentro Nacional; Sociedad Civil y Estado

Construcción de Participación en Salud

Jueves 10 de diciembre de 2009, en Jefatura de Gabinete de Ministros,

CONCEPTOS VERTIDOS POR LA PRESIDENTE DE CAESPO, DRA REGINA W. WIKINSKI AL INAGURAR EL ENCUENTRO, JUNTO A LA CONTADORA MÓNICA CARLÉS A CARGO DE SU ORGANIZACIÓN.

La Salud, Un Proyecto Compartido:

Dr. Jaime Lazovski, Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación-Ministerio de Salud de la Nación.

Dra. Regina Wikinski, Presidenta del Comité Argentino de Educación para la Salud.

Cra. Mónica Carlés; Comisión Nacional de ONG’s-Ministerio de Salud de la Nación.

Sres. Representantes del  Ministro de Salud.

Sres. organizadores de estas Jornadas, en especial Dra. Mónica Carlés

Agradezco a todos la invitación que me permite dirigirme a destacados representantes del Sector Público de la Salud y a los miembros de las numerosas organizaciones de voluntarios, que dedican sus esfuerzos como actores involucrados en la noble tarea de atender a las personas afectadas, entre las cuales se encuentran, sin duda, los  propios miembros del equipo de salud.

Me toca destacar en este momento que, a lo largo de una prolongada vida académica que aún prosigue, he tenido la valiosa oportunidad de vivir el crecimiento de dos aspectos fundamentales que caracterizan esta interacción: por un lado los ingentes esfuerzos del sector público, que en momentos de emergencia como los que vivimos en este año, se hicieron cargo  como parte de la comunidad internacional. Asimismo, académicos, organizaciones civiles, ONGs dedicadas a la Atención Centrada en el Paciente, realizaron enormes contribuciones como partes indispensables del Sistema de  Salud.

Los conceptos que quisiera mencionar son que  la OMS destaca  a los Determinantes de la Salud, señalando la importancia del Estilo de Vida y  el cuidado del Medio Ambiente, incluyendo la contaminación del agua y el aire. En igual sentido, la Educación para la Salud habilita a la población para comprender, participar e incidir en las decisiones que afectan su presente y su futuro.  De allí surge la noción del autocuidado y la importancia de la familia para aumentar las chances de vida mediante la educación y la prevención. En esa tarea el Sector Público no está solo, ni podría estarlo. La Sociedad Civil tiene derechos y responsabilidades que crecen paralelamente, de manera que el   conocimiento  de los problemas generales, y específicos es cada vez más extensiva a toda la población, lo cual aumenta  las expectativas de individuos y organizaciones que se constituyen para  educar al soberano, cuidarlo en su padecimiento físico, psíquico y espiritual.  El autocuidado  comienza en la familia  como una necesidad, sin profundizar en las normas y en las habilidades que se requieren, paro se promueve en la escuela. Muchas veces el niño trae desde la escuela a su familia las normas de higiene y seguridad ambiental, que se constituirán en valores a lo largo de su vida y de  los suyos En cada etapa de la vida escolar, los niños y los jóvenes incorporan conocimientos y herramientas para el cuidado de la salud. Una población educada es un factor decisivo para que los programas del sector público sean parte de la vida diaria y los datos epidemiológicos reflejen cabalmente ese progreso.  La información que se obtiene de esta manera debe ser clara, relevante y accesible. En consecuencia, aumentan  las expectativas de atención oportuna en los servicios sanitarios, donde se espera que se tengan en cuenta las necesidades inmediatas y sus consecuencias emocionales en el posible paciente y sus allegados.  La incidencia de las organizaciones de pacientes en la planificación de las acciones sanitarias acentúa la necesidad de interacción, abre esperanzas para los núcleos que forman estas organizaciones y se extiende a la población. En ese contexto la población conoce y participa en la lucha contra las  enfermedades emergentes y re-emergentes.

PROF. DRA. REGINA W. DE WIKINSKI

10-12-2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: